sábado, 15 de marzo de 2008

Iron Maiden y yo (parte 3)

La salida de Dickinson junto con el Guitarrista Adrian Smith, dejo al grupo moribundo, Bruce hacia su mejor disco en solitario como algunos (Roy Z guitarrista de Bruce en su campaña en solitario) en broma nombraron como "el mejor disco de Maiden despues del Sevent son", pero algo a caracterizado a IM que a parte de hacer buena música son genios de la Mercadotecnia, inmediatamente después de sus parciales éxitos con X factor y Virtual XI, reaccionan y en la mitad de estos 2 álbumes o después no estoy seguro lanzan Beast of the Beast, la tan anhelada y necesaria compilación de éxitos en una presentación de disco doble la cual contenía una acertada selección de buenas canciones que contenía canciones en versiones originales desde sus inicios hasta su ultimo disco que los volvió a poner en el mapa y puso a mas de uno de la nueva generación a preguntarse que había mucho que oír de este grupo.

Los demás álbumes llegaron a mi colección por inercia.

El primero movido y crudo rock and roll con un Paul di Anno inmenso, y un grupo de un ritmo contagioso que parece otro, es el primero y tiene un poco de todo, es un disco honesto que nos muestra el alma de el grupo que aun hoy lo escuchas y a pesar de ese toque crudo, mas adelante conectas al identificarlo en un sonido mas elaborada y pulido en sus trabajos mas reconocidos. Si me preguntaran hoy cual es el mejor disco de IM, y si la idea es que te recomiende un disco que en promedio tenga canciones con el mismo nivel y que no tengas la necesidad de saltar ninguna canción sin temor a equivocarme te diría que podría ser este.

Como invitado de honor llego el único y legendario Killers uno de los discos mas amados por los fanáticos. A mi al principio no me llamo mucho la atención porque es de la corriente anterior, actualmente es uno de los que mas escucho.

Brave New World álbum brillante y atrevido con 3 súper guitarristas y una energía especial y otra vez se superan, nuevas armonías y el sonido maduraba una vez más ¿para donde? uno no se explica pero ellos siempre encuentran un nuevo destino. El regreso de Bruce y Adrian despertaba mucha expectativa entre una exigente fanaticada, que no vio para nada decepcionada sus expectativas. Ese Cd en mis manos ha visto descolorir sus tonos por el desmedido uso. Señoras y Señores solo les puedo decir es que ese bus tiene como primer destino el “Wicker Man” y a partir de allí ¿quien se quiere bajar?.

Dance of the Death disco de exploración y nuevas líneas de armonía, una obra maestra y con un puesto entre sus grandes trabajos, Adrian es ahora el mejor guitarrista de la Banda. El alumno supera al maestro. Y te invito a comprobarlo ya amigo lector, escucha Paschendale, y si en el camino te llega picar Rainmaker te advierto que no hay cura.


El un poco desconcertante A Matter Life of death, llega para recordarme quien es IM y como nadie ellos son fieles y tercos a su camino, aunque es un excelente trabajo musical para el fan sabe a mucho más de lo mismo. Rescatable la batería ya que a mi gusto es la mejor producida hasta ahora y algunas canciones nos mostró otras facetas del grupo. Al final y después de disfrutarlo todo, sabe como a todos los discos anteriores revueltos. Aun así lo escucho con cierta frecuencia. Un tiro seguro de la banda, ¿será que los propios integrante reconocen este hecho? ya que en la gira Somewhere Back in Time no se toco ninguna canción del mismo. Aunque aclaro que el espíritu de esta gira es una exquisita nostalgia, pero precisamente ¿que grupo se puede dar ese lujo?, lanzar un disco y hacer una gira de conciertos donde ni siquiera se le menciona o promociona, pero para todos nosotros los hinchas Eddie es ahora un soldado.

Aunque no llegaron después los B sides, llegaron en el camino, pero que difícil fue conseguirlos, muestran ese lado conocedor de sus hinchas que tiene el grupo por que a pesar de estar parcialmente escondidos son un premio reservado solo para el paladar de los mas asiduos seguidores, son fragmentos de genialidad, momentos de distención de la banda y mucha diversión.

Mi favorito la interpretación del clásico Doctor, Doctor original de la legendaria banda UFO.

Sus álbumes de conciertos son impresionantes todo en IM es real, y precisamente es parte de la receta para ser el producto grandioso que es, compras algo honesto y verdadero hecho por personas autenticas, como ningún otro grupo. Oír a Maiden en vivo es sentirse respaldado por la misma calidad que en estudio, pero en el corazón y en los oídos se siente mas grande en emoción. Si te cansaste de oír desilusionantes obras en vivo de grupos de medio pelo, invierte en un disco en vivo de IM no hay pierde. Live After Death es un disco indispensable en cualquier colección del mundo es una parte importantísimo de la historia del Rock. Te recomiendo complementarla con Rock in Rio, al final terminas con casi 30 canciones en vivo de la mejor calidad.

Hay grupos que se atreven a hacerle Tributo con buenas y malas interpretaciones. No existe nada más gratificante que tocar una canción de Maiden para un metalero, pero aclaro no es fácil, si y solo si funciona si los integrantes del grupo aman su música, porque puede ser una de las mejores o peores experiencias de tu vida, o si no pregúntenle a los cantantes que ven y sufren como sus gargantas se exponen a una tortura digna de la edad media.

De los mejores cover que de IM se hayan hecho a mí gusto son:
-
Sonata Arctica con Die with the Boots On, una versión rápida y fresca de un clásico, en su sacrilegio estos europeos la pusieron patas arriba, pero valió la pena el riesgo.
-
Iron Savior con Running Free Energía pura Kai y Piet muestran su amor eterno al Heavy Metal.
-
Primal Fear con 2 minutes to Midnight, ¿que se le podía agregar a esa canción? Solamente hay que respetarla y eso hizo este grupo que cuyo milagro es hacer tan bien tarea que cuando escuchas su interpretación hacen parecer esta mega canción composición suya.

No hay comentarios: