martes, 25 de marzo de 2008

Iron Maiden y yo (parte final)

Iron Maiden son de esos grupos que uno se puede poner a en tela de juicio y su propia historia los puede defender ante toda discusión.

Cuando nace es un grupo de bar, 100% rock and roll, mucho cuero y con mucha Actitud. La entrada de Dickinson los dirige hacia el Olimpo y los convierte en el Avatar del dios del Heavy Metal. Con sus 3 álbumes éxito Number, Piece y Powerslave, coronan su reinado con el único Live After Death, La leyenda de Eduardo la cabeza (Edward the Head) es ahora la mismisima crema y nata de la farándula del Metal.

¿Que debía ser lo siguiente? el grupo debía madurar y dirigirse hacia su modernidad, Somewhere in time y Seventh son of the seven son, son un nuevo camino, parecido al anterior pero con arreglos mas estilizados y con un grupo mas confiado y mas maduro, la iinesperada salida de Smith trae un nuevo guitarrista "Gers" que propone nuevos caminos No prayer for the dying y Fear of the Dark, discos que en consecuencia suenan diferente de lo anterior, pero igual en escencia. y nos regalan canciones inolvidables, Esta etapa empato con la decadencia del Hair Rock y la entrada de la era Nirvana en la escena Rock. Para los tuertos gringos Maiden pasaba a otro plano pero para el otro 98% del mundo el Heavy metal seguía girando y mandando. Empezaban a entrar al mundo del HM bandas de un virtuosismo admirable Dream Theather, la era Deris de Helloween, Angra, Blind Guardian y Gamma Ray mostraban una evolución de lo que Black Sabbath había empezado, aunque con una complejidad mayor a IM, nunca pudieron igualar su leyenda. Sus últimos discos (Blaze era, Brave New World, Dance of Death y A Matter of Life or Death) entran en una repisa aparte, por respeto y tradición, ¿quien más se puede dar ese lujo?


Cuando anunciaron el concierto en Colombia, apenas podía creerlo, era imposible a pesar que tenia contactos por mi trabajo con los organizadores para mi era difícil de creer.

Las cosas se dieron Maiden programo una gira mundial y se empezaron a agregar destinos a los originales con la buena noticia que Colombia era afortunadamente una de esos.

En tan solo horas la boletería de preferencia se agota a más de 3 meses del evento. Muchos fueron las almas que no alcanzaron a comprar la ubicación ideal, fue mucho el esfuerzo y mucha la rogadera que tuvieron que vivir para no perderse este evento lo que le debería decir a mucha gente lo importante que es este grupo para tantas personas, no solo por sus caratulas con imagen satánicas o canciones rápidas de guitarras despavoridas y punzantes. Que algunos ignorantes afirman que "no entienden esa música” (en vez de decir con valor que no les gusta), es que al fin y al cabo no se trata de que le guste a todo el mundo, para eso existe gente que interpreta topipop, música que por cierto es tan poco arriesgada que tiende a gustarle a la mayoría porque no representa riesgo ante la sociedad y lo que en teoría es socialmente aceptado.

Iron Maiden es sinónimo de libertad y rebeldía, símbolo de muchas generaciones que hemos visto como su música hace parte importante de nuestras vidas. De los que no nos gustan que nos hablen sobre moda, ni reglas, ni tendencias, ni la farándula nacional, ni todas esas estupideces superficiales que tienden a premiar la belleza como un tope en una sociedad vacía. Iron Maiden no tiene las canciones que todos piden en la radio, pero si tiene la capacidad de tocar la vida de millones.


El día había llegado difícilmente yo estaría preparado para lo que vería ese día, la verdad los años nos vuelven apáticos y fríos, comparar a la persona que éramos hace 10 años, es impensado creer que somos los mismos, hay tantas cosas que nos distraen y nos nublan el camino: las responsabilidades, el crédito, el apartamento, el trabajo, el jefe, la esposa, la familia etc. A mi se me había olvidado lo mucho que extrañaba esos años y lo mucho que extraño quien era entonces y todo es culpa de que olvidamos rapidamente quienes somos y nos amoldamos a esta sociedad por puero interes materialista.


Iron Maiden estuvo allí honesto a sus convicciones y vigentes en su música y no muestran que en la vida es posible vivir de nuestros sueños si trabajas duro y eres lo suficientemente tenaz para no doblegarte, nos puso a saltar, a cantar como en ningún concierto he visto a un publico cantar igual y a ser felices por unas horas y ver que no estábamos tan equivocados como mucho detractor nos quería mostrar.

Muchos grupos se pasan la vida buscando hace un éxito. Pasan miles de propuestas tipo “One Hits Wonders” (hasta hay un canal de televisión que vive de eso), con Iron Maiden, cada disco es éxito tras otro, con un factor en común: 1 y 10 minutos de buena música. Pero estos trabajadores honestos son mejores en vivo, durante casi 2 horas nos demostraron que nos entendían y que no éramos del todo ajenos a ellos, y como lo prometieron los esperamos de vuelta para que toquen las otras 15 canciones que les faltaron en esta presentación.

La elección de su mejor disco puede variar con los años, ya que merece ser colocado en un correcto contexto, cuando empecé a escribir este larguero de ideas y anécdotas tenia clarísimo que me gustaba mas el séptimo álbum de IM, hoy les digo que no soy capaz ya de distinguir cual me gusta mas, ya que en el juicioso examen de revivir los álbumes me encontré con nuevos números unos.

Ojala Metallica se acuerde de lo bueno que eran y nos vuelvan a regalar un buen disco regresando al camino del cual nunca debieron salir y aprendan por fin la mejor lección que nos ha dado la Doncella de Hierro: Para alcanzar el éxito, solo se debe ser fiel a sus convicciones y no a las de las disqueras o irse por el camino "facil" que pauta el Boom del momento.

No hay comentarios: